Albanchez de Mágina

Ana Crismán - Arpa Flamenca

Biografía


Nacida en Jerez de la Frontera, Ana Crismán es la primera y única persona del mundo que interpreta y compone flamenco con un arpa.

Con un lenguaje puramente flamenco, la artista crea y desarrolla de manera autodidacta técnicas para convertir, por primera vez, el arpa en un instrumento flamenco, descubriendo la particular expresividad y jondura de este instrumento en los diferentes palos de este arte. Con su talento abre un nuevo camino, original y absolutamente innovador, que llega a ser la primera y única fuente y referencia de Arpa Flamenca en la historia de la música.

Ana Crismán tiene el grado profesional de pianista por el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Ha sido docente de música durante más de 10 años en instituciones públicas (conservatorios, escuela primaria y secundaria, y universidad), actividad que ha cesado para dedicarse complemente al arpa.

Su Arpa Jonda ha sonado ya en territorio nacional e internacional, en sitios como la Bienal de Flamenco de Sevilla (2021), el Festival de Flamenco de Jerez (2021), la SumaFlamenca de Madrid (2021), el Noia Harp Fest de Galicia (2021), los Viernes Flamencos de Jerez (2019), el Sfinks Festival (Bélgica, 2019), el Festival Flamenco de Albuquerque (Nuevo México, 2020), el Festival Itinerari Folk (Italia, 2020), el Festival de Arpas de Dinan (Francia, 2021) y el Harp on Wight Festival (Reino Unido, 2022), entre muchos otros.   

Actualmente, artistas como Jorge Pardo ya cuentan con el Arpa Flamenca en sus espectáculos. Además de apariciones en TV (finalista de Tierra de Talento 2020, Canal Sur), RTVE (Duendeando, Radio Nacional, Las Mañanas de Pepa Fernández, Gitanos Radio5) y diversos medios nacionales (EL PAÍS, La Razón), José MercéLa Macanita y Ana Morales (Premio Nacional de Danza 2022) han querido ya contar con ella. El Arpa Flamenca ha pasado por teatros tan prestigiosos como La Villette de ParísEl Grec de Barcelona o El Palacio de Carlos V de Granada y en 2023 estará en el Festival de Flamenco de Los Ángeles (California, EEUU) abriendo el espectáculo de Antonio Canales

Repertorio


Necesidades técnicas


Posibilidad de actuar al aire libre: Sí
Dispone de equipo de luz y sonido: No
Necesidades escénicas:

Contratación


Redes sociales del artista