Biografía
Con una dilatada carrera profesional a sus espaldas y tras varias colaboraciones, formando parte de agrupaciones de cámara de diversa índole, José Ramón Olmo Jiménez (saxo) y Juan Manuel Romero Ramírez (piano), deciden emprender un proyecto común como dúo con un objetivo principal: la realización de una revisión histórica del repertorio barroco, clásico y romántico, desde una perspectiva actual, adaptándolo a la especial idiosincrasia del saxo y aprovechando los extraordinarios recursos tímbricos y expresivos del mismo, en unión con el piano.
De igual modo que la evolución de los diferentes instrumentos ha propiciado la transformación de los criterios interpretativos a lo largo de la historia (no es lo mismo la interpretación de la música bachiana con instrumentos originales, como el clave o el clavicordio que con el piano, instrumento con capacidades dinámicas y tímbricas muy diferentes a los anteriores), el uso de un instrumento de “reciente” construcción, hablando con perspectiva histórica, nos invita a abordar el repertorio de otras épocas con un enfoque técnico y expresivo diferente, siempre desde el respeto a las fuentes originales y al espíritu con el que fueron compuestas.
Nuestro repertorio abarca fundamentalmente desde el barroco tardío, especialmente alemán (Telemann, Pachelbel, J.S.Bach) e italiano (Pergolesi, Corelli, Vivaldi), estilos preclásicos y clásicos (C.P.E.Bach, Mozart) y repertorio romántico (Schumann, Schubert o Brahms) y post-romántico (Gaubert, Taffanel). Ninguna de las obras propuestas han sido compuestas para esta formación. Por tanto, se trata de adaptaciones para saxo y piano de repertorio de cuerda frotada y viento con acompañamiento de instrumento de tecla (clavecín, clavicordio, órgano o pianoforte).
En definitiva, una propuesta original, un reto a nivel interpretativo por la exigencia de adaptar dicho repertorio a instrumentos para el que no fueron concebidas y un fin por encima de cualquier otro: disfrutar y hacer disfrutar de algunas de las obras maestras de la música, erigiéndose ésta, como no podía ser de otro modo, en un lenguaje universal capaz de romper todas las barreras.