Torreperogil

Cía. "Porfinteatro"

Biografía


”Porfinteatro” inicia su andadura a primeros de marzo del año 2006, tras la disgregación de la empresa TEATRO ARENA S.C.A que da lugar a la creación de Asociación Teatro Arena de la que forma parte.

Como compañía de repertorio (ahora bajo el prisma vocacional) recuperan, por encargo del Diario “JAÉN” para los actos de su 65 aniversario, un anterior trabajo infantil, “Aventura en Globo”, que, basado en textos y personajes de Gloria Fuertes, es un espectáculo para actores y objetos. Con este espectáculo participan también en el “Festival de Teatro de Calle 2006” de Úbeda, “IX Certamen Nacional de Teatro Aficionado <Martín Arjona>” de Herrera (Sevilla), donde obtienen el Premio al Mejor Espectáculo Infantil. Posteriormente forma parte de la programación del “XX Festival de Teatro Infantil de Jaén” (2008), del “Órbita Cultural” de Jaén (2009) y del “Circuito Provincial de Teatro  de la Diputación de Jaén” (2010). Este espectáculo se ha reconstruido ahora con el nombre de “…y de postre, versos” con un nuevo equipo técnico y actoral.

En 2018, su apuesta por el teatro social y reivindicativo, les hace meterse en tres producciones. Una, de gran formato para espacios abiertos, “Ellas… El Teatro”: una performance como homenaje a las heroínas maltratadas por la historia del teatro, que fue seleccionada por la Diputación Provincial de Jaén para su programa “Noches de Palacio”, recorriendo monumentos emblemáticos e históricos de Torreperogil, Sabiote y Canena. Para el “Día Contra la Violencia de Género”, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torreperogil les pide una colaboración y estrenan una dramaturgia de Vicente Ruiz Raigal sobre el texto de Towanda Rebels “Si me matan”, una performance con danza y teatro. La más reciente producción de la compañía es el texto de Nati Villar, “Mujeres de tierra”, que se estrena como apertura de las “Jornadas de Teatro Contra el Olvido” que la Asociación “Teatro Arena” organizó en diciembre.

En 2019 estrenaba en Albolote (Granada), por encargo del comité organizador del “X Certamen Literario Dramaturgo José Moreno Arenas” el texto ganador: “La caja azul”, de Juan Manuel Sainz Peña, espectáculo que pasa a formar parte del repertorio de la compañía.

En 2020, luchando contra la COVID19, realizan una mini-gira provincial con la reconstrucción de “…y de postre, versos” durante el mes de agosto, y estrenan la segunda parte de la Trilogía “Heroinas Feminae” con la nueva producción “Leyenda”, una descontextualización del mito de Medusa.

Repertorio


Necesidades técnicas


Posibilidad de actuar al aire libre: Sí
Dispone de equipo de luz y sonido: Sí
Equipo de iluminación: 12000 W
Equipo de sonido: 800 W
Necesidades escénicas:
- Alto: 4 metros
- Fondo: 6 metros
- Ancho: 8 metros

Redes sociales del artista