Jaén

LOS MEJILLONES TIGRE

Biografía


Los Mejillones Tigre empiezan su andadura en 2018 llamando la atención por varios motivos. Su nombre ya nos pone en una situación desconcertante ¿es el nombre de una tapa o de un híbrido imposible, una aberración interespecífica digna de la más rara  película de Serie B? y es que, como la Serie B, podían haberse quedado en extraña banda de culto, pero se están labrando un hueco en el circuito independiente español.

 

Su variedad de estilos a priori inmiscibles, cumbia, garage, psicodelia, boogaloo o  soul,  podría hacer pensar que es un mejunje sin consistencia,  pero ellos  lo aderezan de una manera uniforme y sabrosa, que rebozan  a la perfección con sus pegadizas letras, que lejos de caer en el clásico ejercicio de estilo sixties, tocan punzantemente temas actuales para desnudar la vida moderna por la vía satírica.

 

Y aunque el mejillón tigre es un plato típicamente gallego, la banda es de Jaén, otra pirueta más en la supervivencia de esta especie, subsistir en una de las capitales de provincia más empobrecidas y con menor foco mediático.

 

Con apenas meses de existencia, entran la listas de las mejores demos de distintos medios especializados y empiezan a dejarse ver en salas y  festivales. En enero de 2020 sacan su primer álbum, Tropical y Salvaje (Clifford Records), que obtiene grandes críticas y los sitúa entre las bandas emergentes a tener en cuenta, pero la pandemia corta en seco lo que iba a ser su gira de presentación. Con la apertura gradual del ocio, lanzan un par de singles, El Gato Negro y  Ayahuasca, que sale en formato flexidisc (Ediciones Bora Bora), graban para la edición online del Festival Marvin (México), son elegidos para el ciclo de Artistas en Ruta y tocan en festivales como Surf-O-Rama, Palencia Sonora, Esférica, Ribeira Sacra, Monkey Week, Fuzzville...

 

En 2022 se reedita Tropical y Salvaje, que se había agotado en apenas unos meses. Es en ese momento es cuando se incorporan a la escudería Boomerang Discos y editan varios singles, entre ellos, el controvertido La Fábula del Promotor y el Trovador. Los Mejillones Tigre son expertos en hacer mordaces críticas a la sociedad actual, desde una óptica aparentemente liviana, pero llenas de veneno y descaro, como ya hicieran con Ofendidito, Apocalipsis Zombie o Voodoo, con este single, los andaluces vuelven a meter el dedo en la yaga con una situación con la que tienen que lidiar todas las bandas en algún momento de su carrera, tirando de frases tan tópicas como ciertas, “si no quieres hacerlo hay otros cien esperando”.

 

Ya en 2023 ve la luz un nuevo single y el esperadísimo segundo larga duración bajo el título de El Fuego (Boomerang Discos) con el que vuelven a recorrer escenarios de toda España. Si esto fuera poco, son seleccionados para el circuito Girando Por Salas, lo que supone un balón de oxígeno en la gira presentación y lanzamiento de El Fuego. 

 

Todo esto es una muestra de neodarwinismo puro, de adaptación a un medio cada vez más inestable, cualquiera sabe hasta dónde pueden llegar Los Mejillones Tigre si las condiciones del medio les son favorables.

 

¿Listos para una nueva mutación?

Repertorio


Necesidades técnicas


Posibilidad de actuar al aire libre: Sí
Dispone de equipo de luz y sonido: No
Necesidades escénicas:

Contratación


Redes sociales del artista